viernes, 25 de diciembre de 2009

JUSTICIA CLIMÁTICA


Un vez más me avergüenzo de mi país y de su poca sensibilidad en la defensa de la naturaleza, en la conservación de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático protagonizado por los líderes políticos. No sólo ha fracasado en la cumbre de Copenhague y en tantas otras cumbres que se han organizado con un gasto inmenso para nada, sino que además está permitiendo que empresas españolas continúen esquilmando los caladeros de pesca, destruyendo las selvas de Sudamérica o financiando megaproyectos en detrimento de las poblaciones indígenas y la conservación de sus selvas. Y por si fuera poco, permite que un ciudadano español, que se ha destacado por la defensa del medio ambiente en nuestro país como es Juan López de Uralde, Director ejecutivo de Greenpeace/España, siga en una cárcel de Copenhague, tratado como un terrorista, incomunicado sólo por haber ejercido en representación de los ciudadanos, una protesta contra unos políticos que solo buscan llenar su barriga de palabras no cumplidas y que son responsables directos del cambio climático, de las hambrunas de África, de la destrucción de las selvas, del deterioro medioambiental y perdida de biodiversidad. ¿Cómo han sido capaces de permitir encerrar a unos defensores de la naturaleza que no han hecho nada y dejar en libertad y con la aprobación de los políticos, a los empresarios que están cometiendo salvajadas en aquellos países donde las leyes brillan por su ausencia?


Creo que todos debemos de realizar un examen de conciencia y pensar porqué hemos permitido que el sistema político que nos gobierna, sea manipulado por las fuerzas ocultas del poder económico, y se hayan convertido en verdaderos depredadores salvajes de la inconciencia humana. Debemos de proclamar un cambio de rumbo radical, derrumbar este sistema político actual que solo sirve para fomentar la corrupción entre sus componentes, con sus altos sueldos, y sus leyes que votan por unanimidad (aquí no hay enfrentamientos de la oposición u otros partidos políticos), blindándose n sus beneficios y dejando de ser democráticos. De esta forma se olvidan de los problemas ciudadanos, de la naturaleza, del clima, de la verdad y sólo se activan en tiempo de elecciones para después volver a ser siempre los mismos, los que sin pudor hacen tambalear los más elementales derechos del ciudadano: vivir en armonía con la Tierra.


La Justicia climática debe de caer con todo su peso en nuestros representantes, que no han sido capaces de interceder por los que se encuentran ilegalmente detenidos tras el fracaso de Copenhague. Porque de verdad entiendo y creo que es justicia decirlo a viva voz, que quien deberían estar encerrados en lugar de Juancho y sus otros tres compañeros de Greenpeace, son todos los dirigentes políticos que en ese momento de la detención iban a celebrar una cena copiosa por lo bien que lo habían hecho, por lo bien que habían solucionado el problema del cambio climático y lo maravilloso de los acuerdos logrados.....que hipócritas, como se están riendo del ciudadano, de la sociedad, del mundo.......como muy bien figuraban pintadas por las paredes cercanas a la pasada cumbre de Copenhague......”Si el clima hubiera sido un banco, ya estaba salvado”.


Los medios de comunicación también son responsables de esta desidia por parte de nuestros gobernantes en cuanto a la detención de un ciudadano español por defender los intereses de todos. Si hubiera sido un secuestro pirata, el Ministerio de Asuntos exteriores no habría parado hasta conseguir su liberación, debido principalmente a que en todo momento los medios de comunicación estarían pendientes de la noticia. Pero la detención y el aislamiento desmedido por parte de un gobierno que se supone es democrático a un ciudadano español, no interesa, no vende. Si, fue noticia un día, dos...después nada y el asunto olvidado, mientras que cuatro personas son tratadas como terroristas en un mundo injusto donde los verdaderos terroristas ambientales son consentidos por todos los gobiernos al permitir que multinacionales arrasen la biodiversidad del planeta.


Que injusticia climática. Desde el primer momento en que se decidió suprimir el Ministerio de Medio Ambiente, se ve la importancia que España da a la defensa del medio natural a nivel mundial. Y encima, ahora, cuando va a presidir la presidencia europea y que podría haber presionado mucho más para la puesta en libertad de los cuatro héroes de Greenpeace, los ha abandonado a su suerte y se retiran a comer el turrón tranquilamente, mientras que un ciudadano español que no ha cometido ningún delito, es tratado como terrorista.


Al Gobierno de Dinamarca lo único que le ha sentado como un jarro de agua, es haber quedado a la altura del betún por su falta de seguridad ante su reina y los jefes de Estado, por el fango de la ignorancia, confundiendo a unos héroes activistas de Greenpece por un Presidente de Gobierno con su señora.


Desde éste rincón apelo a la ciudadanía justicia climática para la libertad de Juancho y sus tres compañeros de Greenpeace, pido justicia climática para que podamos cambiar este sistema político autoritario y dictador que va siempre contra los ciudadanos, por otro que sea más justo, más representativo del pueblo y que sea capaz de gobernar sin las presiones de las multinacionales y ajeno totalmente al mundo empresarial. Un sistema político más cercano a la realidad de su país, donde no ostenten sueldos exagerados ni reciban otros procedentes de multinacionales.....donde de verdad velen por el medio ambiente y por una lucha justa contra el cambio climático y vea en los ecologistas unos aliados y no como enemigos de estado. No se puede ir a una Cumbre a tratar acuerdos contra el cambio del clima mientras se meten a la cárcel a defensores de la paz, a verdaderos guerreros del arco iris que luchan por salvaguardar nuestro planeta para las generaciones futuras.


Lo dijo Aznar en la presentación del libro “Planeta Azul – No verde” escrito por el Presidente de la República Checa Vaclav Klaus y editado por la Fundación FAES y que al parecer nuestro gobierno socialista apoya por no hacer nada por Juancho: El cambio climático no es un fenómeno real, sino una teoría "científicamente cuestionable" que se ha transformado en una "nueva religión" cuyos abanderados son unos "enemigos de la libertad". Si, así nos llama un expresidente de gobierno “enemigos de la libertad” y por ese motivo Juancho, Director de Greenpeace/España y tres de sus compañeros, son tratados como terroristas, incomunicados, encerrados en una cárcel y cuyo proceso no seguirá hasta después de que todos lo hayan pasado bien con sus familias en estas fiestas y hayan comido el turrón sin remordimientos.


Si, soy defensor del medio ambiente, es decir y según algunos políticos, “enemigo de la libertad”. Pongo mis manos al aire aclamando justicia climática. Mientras que Juancho siga en prisión, en mis muñecas se cierran los grilletes gritando: ¡LIBERTAD!.


PEDRO POZAS TERRADOS

domingo, 20 de diciembre de 2009

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE LA INMEDIATA LIBERTAD DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE GREENPEACE-ESPAÑA

>OMPAQ%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_filelist.xml">

EL PROYECTO GRAN SIMIO SE SOLIDARIZA CON GREENPEACE Y PIDE AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES QUE REALICE GESTIONES URGENTES PARA QUE SU DIRECTOR EJECUTIVO EN ESPAÑA DETENIDO, SEA DE INMEDIATO PUESTO EN LIBERTAD.

“Los políticos hablan, los líderes actúan” Un mensaje que se hace extensible al mundo entero.

“Quienes deberían estar detenidos son las responsables de las multinacionales que están destruyendo la biodiversidad del planeta”

Diciembre/2009

Según un comunicado del Proyecto Gran Simio, el mundo es testigo de cómo los políticos sólo buscan acuerdos económicos e intereses para sus multinacionales, como si la Tierra fuera suya en lugar de pertenecer a millones de personas que aclaman estos días por la defensa de un mundo justo y un clima en armonía con la Tierra.

Esta Asociación se ha mostrado indignada por lo que ha estado ocurriendo a lo largo de estos días en Copenhague, donde no se han dejado pasar a las representaciones sociales como observadores a pesar de tener invitaciones. El desastre de su organización se ha acentuado, según las mismas fuentes, por la enorme cantidad de detenidos en las protestas y por haber sido un verdadero fracaso, al no existir ningún acuerdo que haya permitido un avance común para salvar el planeta.

Ante todo ello, Proyecto Gran Simio, en su comunicado expone:

  • Apoyamos la labor de Greenpeace en todas sus acciones y peticiones.
  • Exigimos al Gobierno de España y en especial al Ministro de Asuntos Exteriores, que realice todo el esfuerzo diplomático necesario para que el Director de Greenpeace/España Juan López de Uralde sea puesto de inmediato en libertad.
  • Pedimos que el Presidente de España, como próximo Presidente Europeo, exija a Dinamarca la puesta en libertad a todos los detenidos, tanto de Greenpeace como de otras Asociaciones, por estar defendiendo una causa justa en beneficio de la humanidad.
  • Apoyamos y nos unimos a la pancarta que portaba el Director de Greenpeace España junto con otra activista “Los políticos hablan, los líderes actúan” y responsabilizamos a los políticos de todos los gobiernos por ser cómplices del complot contra el clima y no tener voluntad para cambiar el rumbo que nos lleva directamente al suicidio.
  • De igual contundencia en las detenciones realizadas a defensores del medio ambiente, pedimos a los gobiernos del mundo que detengan y encarcelen a los responsables de las multinacionales que están destruyendo la biodiversidad del planeta en todas las regiones del mundo bajo la permisividad de sus gobernantes, los mismos que han estado en Copenhague buscando un acuerdo que ellos mismos no desean.
  • Responsabilizamos el fracaso de esta cumbre y las anteriores más las que vengan, a los políticos que se dejan llevar por los lobbys de las multinacionales en detrimento de los intereses de las sociedades.

“Es una vergüenza la detención realizada al Director de Greenpeace/España y de otros 23 activistas por llamar la atención de la poca voluntad política existente en trabajar para parar el cambio climático, mientras se permite a las multinacionales que sigan deforestando las selvas, expulsando a los campesinos e indígenas de sus tierras violando los derechos humanos, fomentando el cambio climático transgrediendo leyes medioambientales, sin que ningún gobierno les ponga freno a este acoso que bien puede considerarse como crimen contra la humanidad. Ellos los políticos son responsables del cambio climático y sin embargo meten en prisión a representantes de la sociedad civil que defienden los derechos de los ciudadanos del mundo.” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Según Pozas, es inadmisible que este nuevo encuentro mundial haya fracasado para evitar un problema grave global y los líderes que dirigen el destino de las naciones, cierren carpeta y sólo se preocupen de pasar página hasta la próxima reunión, en un acto de verdadera irresponsabilidad y concluye: “Algún día nuestros nietos exigirán responsabilidades por nuestra falta de decisiones cuando la pudimos tomar y la historia les mostrará sin duda a los culpables, que no son precisamente los que ahora están detenidos ni los que de una forma u otra luchamos por defender la biodiversidad del planeta, sino los que de una manera clara podrían haberlo evitado con sus decisiones: los políticos.”

FIN DE COMUNICADO.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

martes, 15 de diciembre de 2009

Un gigantesco iceberg frente a Australia se fragmenta en cientos de pedazos

Un gigantesco iceberg frente a Australia se fragmenta en cientos de pedazos

Un gigantesco iceberg, localizado frente a las costas de Australia y que generó una alerta a la navegación, se fragmenta en centenares de pedazos a medida que deriva hacia el norte, indicó el lunes un científico.

Seguir leyendo el arículo
El iceberg, bautizado B17B, de una superficie inicial de 140 km2, fue localizado el 9 de diciembre derivando a 1.700 km al sudoeste de Australia. Desde esa fecha redujo su tamaño, aunque aún mide 115 km2, es decir el doble de la su
perficie del barrio de Manhattan, en Nueva York. "Numerosos pequeños pedazos de hielo se separan de B17B (...), repartidos en más de un millar de kilómetros", afirmó el científico australiano, Neal Young.

Según Young, el iceberg debería dislocarse, pero aún es prematura indicar cuándo ello ocurrirá. El monstruo de hielo, que se despegó de la Antártida hace unos 10 años y derivó hacia el noreste, es vigilado por satélite.

"Lo esencial por el momento es que el tamaño disminuye, pero ello puede aún durar dos o varias semanas", indicó Young. "Su base está en agua relativamente caliente, entre 6 y 8 grados Celsius. Para nosotros es muy frío, pero para un iceberg es más bien caliente", añadió. "El iceberg se reduce
así desde su base sumergida, y es por eso que acabará dislocándose", precisó el científico.

Las autoridades australianas lanzaron la semana pasada una alerta a la navegación debido al tamaño del iceberg. Según el científico australiano, semejante iceberg no había sido visto en la región desde el siglo 19. Young advirtió que este fenómeno podrá ser cada vez más frecuente a medida que se eleve la temperatura de los mares.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PRÓXIMA CUMBRE EN COPENHAGUE

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, UN COMPROMISO EN COPENHAGUE QUE SEA EFECTIVO Y SOCIAL, Y QUE LAS MULTINACIONALES QUE OPERAN EN LOS PAÍSES POBRES CUMPLAN POR LEY LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Diciembre/2009

Muchas Multinacionales españolas y del resto de los países que forman la Unión Europea y de otros naciones que se reunirán en Copenhague para tratar el cambio climático, son responsables con permisión de los propios países de origen y de donde operan, de una
gran parte del cambio climático, al participar en deforestaciones masivas, mano de obra barata, destrucción de las tierras de los pueblos indígenas, sobreexplotación de los caladeros marinos con el grave perjuicio de la pesca tradicional, contaminación de los ríos y numerosos impactos contra el medio ambiente. Así de riguroso denuncia el Proyecto Gran Simio en un comunicado de prensa dirigido a los líderes mundiales, en relación a la próxima reunión de Copenhague.

El cambio climático, dice la nota de esta Organización, se debe de tomar en serio, con medidas efectivas que puedan poner freno a su avance y no especulando con acuerdos de intenciones y reuniones que se van postergando en el tiempo sin soluciones a corto plazo y preocupados por las ventas y compras de emisiones CO2, un sistema nulo que permite al rico seguir emitiendo y al pobre ser más pobre.

Proyecto Gran Simio, propone una serie de puntos que deberían ponerse en práctica de forma inmediata por todos los países y que sin duda reducirían la problemática grave del cambio climático:

· Se prohíba el comercio de madera tropical.

· Prohibición inmediata del uso de Agrocombustibles que procedan de la destrucción de los bosques primarios y de países donde peligre la alimentación básica humana.

· Declaración de las selvas tropicales Patrimonio de la Humanidad.
· La prohibición total de banderas de conveniencia por los buques de todo el mundo y que se rijan en todo momento a la legislación en vigor del país al que pertenezca el armador.

· El respeto de los caladeros de pesca que alimenten a las poblaciones locales y la prohibición de pesca en los caladeros o zonas colindantes de países en el umbral de la pobreza.

· La no comercialización de productos que vengan como consecuencia de la destrucción de los manglares. La mayoría de los langostinos que se consumen en navidad provienen de los manglares de Latinoamérica.

· Permitir la entrada en el comercio europeo, de productos de origen africano que en la actualidad se les impide su comercialización por intereses de mercado.

· Aplicación del Código Penal a todas las multinacionales que no respeten los derechos humanos, el derecho del trabajador y el medio ambiente en terceros países, escudándose en la escasa o nula legislación de éstos.

· Fomentar el uso del transporte público por los ciudadanos y que sea subvencionado por el estado, aumentando su calidad de servicios. Se evitarían millones de desplazamientos por carreteras con el ahorro en emisiones de miles de toneladas de CO2 diarias.

“En España, numerosas multinacionales están operando en Latinoamérica de una forma criminal, por lo que los países deberían intervenir, impedir y sancionar a todas aquellas entidades que aprovechándose de un país pobre o con una legislación nula, cometen crímenes medioambientales que afectan de forma muy grave los efectos del cambio climático, violando directa o indirectamente los derechos humanos y arrasando la biodiversidad del planeta”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Según Pozas, no se pueden tomar medidas por parte de los gobiernos encaminadas a reducir el impacto del hombre con el clima y con la naturaleza, mientras se permite que multinacionales sin escrúpulos arrasen la vida, creando muerte y destrucción
FIN DE COMUNICADO.
Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.
Teléfono: 678 708 832


www.proyectogransimio.org
http://igualdadsimios.blogspot.com
http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/

http://hermanosevolutivos.blogspot.com/

http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/

http://proyectogransimio.blogspot.com/