sábado, 12 de abril de 2008

PAREMOS ENTRE TODOS LA REFINERIA QUE SE QUIERE CONSTRUIR EN EXTREMADURA

¿Cómo es posible si los politicos están anunciando que tenemos que luchar contra el cambio climático, tomar medidas.......y ellos tengan la desfachatez de construir una refinería de petroleo en el interior de las tierras extremeñas? ¿Es que no se han dado cuenta a estas alturas y tan inutiles son, que el petroleo es una energia absoleta, contaminante, explosiva y llena de muerte y destrucción? ¿Cómo es posible que el partido Socialista consienta esta barbaridad bajo su mandato?.

Desde aqui hago un llamamiento urgente a todas las personas y ciudadanos para que envien cartas y correoa masivos tanto al Presidente de la Comunidad de Extremadura como a la Presidencia de Gobierno. Os aseguro que los mensajes hacen mucho daño. Gritemos ¡BASTA! Os animo a que todos nos unamos con esta Platadorma Ciudadana que se ha levantado valientemente contra la barbarie y el horror de una energía moribunda.

Os dejo con las palabras del profesor García Álvarez:

Pedro Pozas


Existen numerosos estudios que asocian contaminación de entornos petroquímicos, partículas en suspensión, ozono, óxidos nitrosos, metales pesados... con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, alérgicas, asma o cáncer .


Les citaré algunos ejemplos, no todos, que se encuentran fácilmente en internet y que nuestras autoridades ¿Los ignoran? ¿No los conocen? ¿O simplemente niegan?“ El programa Aire puro para Europa: hacia una estrategia temática en pro de la calidad del aire. Comisión de las comunidades Europeas. Bruselas” establece como prioridad política de la UE abordar los problemas de salud y los costes ocasionados por las partículas en suspensión y el ozono troposférico en la salud

.En “Estrategia española de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente publicada en 2005” se indica, además, que en España, debido a nuestras especiales condiciones meteorológicas, se agrava aún mas los efectos nocivos y perjudiciales de estas partículas y ozono troposférico (mayor radiación solar, mayor formación de ozono, más resuspensión de partículas, escasez de lluvias e intrusiones de partículas saharianas).

El Servicio de Aerobiología y Polinosis y la Consejería de Medioambiente de Castilla-La Mancha en 2003 hizo un estudio comparativo entre Ciudad Real y Puertollano, (poblaciones semejantes geográficamente y que comparten el mismo tipo de polen y con la diferencia de que en Puertollano están localizadas varias empresas del sector petroquímico y fertilizante emitindo gases de polución a la atmósfera) y esta última registró que un 24% de los alérgicos incluidos en el estudio, frente al 14% de los de Ciudad Real tuvieron que ser asistidos en urgencias u hospitalizados por su enfermedad”.

La Escuela Andaluza de Salud Pública anunció en 2006 : “Los análisis revelan altos niveles de cadmio en la orina de los habitantes en Puente Mayorga”. En Campo de Gibraltar el nivel medio se encuentra en 0,78 microgramos, mientras que la media andaluza está en 0,72. Sin embargo, en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga este parámetro es un 65,3 por ciento superior al dato comarcal hasta situarse en los 1,26 microgramos”.



La Agencia de Salut Pública de Barcelona incide en la relación entre los óxidos de nitrógeno en el aire y la salud, estableciendo sus fuentes en la combustión de recursos fósiles como refinerías o cementeras y estableciendo efectos perjudiciales directos como disminuir los niveles de la función pulmonar y aumentar el riesgo de padecer síntomas respiratorios, especialmente en personas asmáticas y en niños. Y de forma indirecta contribuyen a formar partículas de origen fotoquímico.

El Registro de cáncer de cabeza y cuello: estudio prospectivo de incidencia a dos años. Hospital Santa Bárbara. J. Granel Navarro, A. Puig Rullan. Servicio de Otorrinolaringología, Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Santa Barbara de Puertollano (Ciudad Real) del 2003, destaca la elevada incidencia del cáncer de laringe en el entorno de Puertollano (tasa ajustada en varones: 13,3).El 2º Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela que “El análisis de los datos sobre mortalidad total por cáncer muestra que hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% en Huelva y del 7% en la Ría con respecto al resto de capitales andaluzas.El Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con el Instituto Municipal de la Salud Pública y la Escuela Andaluza de Salud Pública publica el Atlas de Mortalidad en España de Joan Benach y considera que el Suroeste español (Huelva, Sevilla y Cádiz) es la zona del país en donde se da mayor riesgo de mortalidad. (riesgo es de hasta un 25 por ciento más elevado que la media nacional). En Huelva, Sevilla y Cádiz vive el 8 por ciento de la población española y sin embargo se acumula el 33 por ciento de las zonas con mayor riesgo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas hace un “Diágnóstico de la situación ambiental del entorno del Campo de Gibraltar” en Abril 2005 indicando que en la Línea se supera las emisiones de PM10 por causas antropogénicas y entre otras “Se recomienda que se reduzcan los niveles de emisión de níquel en Acerinox y la PETROQUÍMICA para alcanzar los valores marcados por la Comisión Europea.La Dirección de Salud Pública, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco hace un estudio sobre Contaminación atmosférica y efectos en salud en el gran Bilbao. 98-00. (Koldo Cambra Contín) y se encontró que los niveles de partículas en suspensión estaban asociados con incrementos en el número diario de defunciones. Igualmente en el estudio “Efectos de la contaminación atmosférica sobre mortalidad diaria en la ciudad de Zaragoza. 91-95. Arribas Monzón F, y varios” Se encontraron asociaciones entre niveles de SO2 y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como entre partículas en suspensión y mortalidad por enfermedades respiratorias.La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica publica en 2005 “Salud ambiental de la ciudad de Huelva y sus entorno” y concluye que Huelva, con un 14,6% de población asmática, es la provincia con mayor tasa de esta dolencia en España, superando en más del doble a grandes urbes como Barcelona. En Endocrine Practice, bajo el título “Atypical Thyroiditis in Huelva” el endocrino López Rueda y sus colaboradores denuncian la alta tasa de una enfermedad tiroidea atípica consecuencia previsible de los policlorobifenilos (PCBs) y metales pesados debido la sequía del año 1995 que pudo aumentar la concentración de contaminantes en el agua y afectar a personas sensibles. Entre los síntomas fueron inflamación agua y dolorosa de la glándula y un acusado cansancio general, atacando sólo a las mujeres en edad fértil.

En Tarragona la Unidad de investigación Respiratoria y Ambiental y Departamento de Química Ambiental de Barcelona publica “Cambios en las concentraciones de compuestos organoclorados en las mujeres de Flix, Tarragona” concluyendo que “La población de Flix se encuentra altamente expuesta a hexaclorobenceno (HCB) debido a la proximidad de una empresa electroquímica”...Como podemos apreciar núcleos petroquímicos como Tarragona, Puertollano, Bilbao, Huelva, Cádiz,... adolecen de una condiciones medioambientales y sanitarias perjudiciales alarmantes.Sabiendo que todas estas instalaciones cumplen exigentes normativas vigentes y son legales...¿no es lógico reflexionar y debatir los efectos y el alcance sanitario de la implantación de una petroquímica con un estudio epidemiológico que avale cómo afectaría a la salud en la Comarca de Tierra de Barros?

Aunque la pregunta debería ser al revés:¿Existe algún estudio que avale que un complejo petroquímico no afecta muy perjudicialmente a la salud?

García Álvarez Gragera
Profesor del IES "Menendez Valdes".