sábado, 12 de abril de 2008

COMUNICADO DE PRENSA - PLATAFORMA CIUDADANA REFINERÍA NO

Durante la celebración del Acto Institucional del Día de Extremadura, el pasado 7 de septiembre, hemos vivenciado dos formas muy distintas de entender nuestra tierra.

Por un lado, la Extremadura Institucional, triunfalista, autocomplaciente, carente de autocrítica, que desprecia el diálogo, derrochadora, clasista o partidista- según queramos llamarle-. Acomodados, agasajados, fotografiados, grabados, ovacionados, sentados, colocados en el sistema, arrimados,… En definitiva, quienes detentan el poder-haciendo ostentación de ello- y la de quienes, en mayor o menor grado, comulgan con sus directrices.

Por otro lado la Extrem
adura preocupada, crítica, práctica, austera, abierta a tendencias dispares. De pie, vigilados, agredidos, perseguidos, detenidos, confinados en un redil, ninguneados por los medios, colocados a pesar del sistema, separados de la maquinaria,… Personas cuyo fin último es conseguir una Extremadura basada en un modelo de desarrollo acorde con la realidad energética, cultural, sanitaria, socioeconómica y medioambiental del siglo XXI.

Después de decenas y decenas de conferencias, concentraciones y manifestaciones convocadas por la "Plataforma Ciudadana Refinería No"- con toda seguridad más de las que haya convocado cualquier otro movimiento en la historia de Extremadura- nunca hasta el viernes 7 de Septiembre se habían registrado cargas policiales ni altercado de ningún tipo. Siempre hemos mantenido y seguiremos manteniendo como máxima fundamental en todas nuestras convocatorias el llevarlas a cabo de forma pacífica y cívica, sin perder por ello la fuerza reivindicativa y crítica. Ese día éramos los mismos y con la misma actitud de siempre, pero desde el principio, se observó un cambio de formas en el comportamiento de las fuerzas del orden. Niños acompañados de sus padres y abuelos eran literalmente arrollados por los antidisturbios; Patadas, empujones, porrazos (en el sentido más literal de la palabra), detenidos, provocaciones y descalificaciones constantes,…fueron la tónica dominante por parte de la policía. ¿Qué ha cambiado? Mucho nos tememos que lo ocurrido en Mérida sea el resultado de un nuevo talante por parte de la delegación del gobierno y de la nueva presidencia de la Junta; orientado a endurecer la represión contra las opiniones contrarias, en general, y contra las críticas hacia la Refinería de petróleo en Tierra de Barros y las Centrales Térmicas de Mérida en particular.

Es llamativo que los lesionados por la policía hayan sido un representante de Adenex (Asociación con Medalla de Extremadura), u
n representante de Amus, una persona con una minusvalía física que le impide el movimiento normal y que además hubiese un detenido, sin saber aún por qué, y que además sea uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

Queremos denunciar que más que un dispositivo de seguridad lo que hubo en realidad fue una represión en toda regla (debe entenderse en toda regla dictatorial y antidemocrática).

A pesar de que alguien quiera criminalizar el acto de protesta contra las Centrales Térmicas, la Refinería de petróleo más polos petroquímicos, la central nuclear de Almaraz y en contra, en general, de un modelo de desarrollo obsoleto decimos, todos los reivindicantes, que hubo un trato desproporcionado e injusto por parte de la policía y por parte de quien les mandaba.

Además, y a pesar de que lo intentamos, el diálogo con las fuerzas del orden (Represivas) fue imposible, pues el intento de diálogo se tornaba en desconsideración.

Nos parece inconcebible que nuestra región, ante el reto que supone la proximidad del 2013, cuando dejen de llegar los fondos de la UE, no encuentre una solución mejor que la de ir en dirección contraria al resto de las regiones del mundo, apostando decididamente por industrias que ya no aceptan en otros lugares. Es lamentable que quiénes llevan las riendas del gobierno regional durante, aproximadamente veinticinco años, no hallan conseguido en ese tiempo poner en valor nuestra economía natural.

Centrales Térmicas, siderúrgicas, cementeras, nucleares, refinerías de petróleo más petroquímicas, urbanizaciones de lujo en zonas ZEPA … Esta es la respuesta precipitada a una dejación que se remonta a un cuarto de siglo atrás, en el que en Extremadura nuestras instituciones se han limitado a parchear en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales, ambientales, etc,… pero nunca a trabajar con rigurosidad evaluando proyectos a largo plazo.



Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
http://www.plataformarefineriano.com/ http://www.termicasno.ya.st/
http://www.ciudadanosdevillafranca.es/
e-mail:
http://es.f286.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=norefineria@gmail.com
"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremaduragritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".
Fragmento del himno de Extremadura.