miércoles, 7 de mayo de 2008

PIDEN QUE EEUU Y EUROPA REDUZCAN SU PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.

POLÉMICA POR EL ALZA DE LOS PRECIOS
REUTERS
BRUSELAS.- Estados Unidos y Europa deberían reducir la producción de bicombustibles porque estan afectando al suministro de alimentos en momentos de precios crecientes, ha declarado un asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los biocombustibles derivados de cosechas han recibido ataques en las últimas semanas por los temores de que compitan con los alimentos por la tierra de cultivo y ayuden a impulsar al alza a los precios de los alimentos, empeorando una crisis global que esta afectando a millones de personas.

"Necesitamos reducir significativamente nuestros programas de biocombustibles", ha sostenido
Jeffrey Sachs, un destacado académico estadounidense que es asesor especial de Ban sobre asuntos anti-pobreza.

"Eran comprensibles en momentos de precios muchos mas bajos de los alimentos y de existencias de alimentos mas grandes pero no tienen sentido ahora en esta condicisn de escasez global de alimentos", ha afirmado Sachs en una conferencia de prensa.

Los altos precios de los alimentos y los combustibles han provocado protestas y disturbios en países pobres del mundo en los últimos meses. Muchos gobiernos han implementado subsidios a los alimentos o restricciones a la exportación para contrarrestar los costes crecientes.

"En Estados Unidos, un tercio de la cosecha de maíz se destinará este año a los tanques de gasolina. Este es un enorme golpe al suministro mundial de alimentos", ha explicado Sachs antes de las conversaciones en Bruselas con legisladores de la UE.

Los partidarios dicen que son las znicas alternativas renovables a los combustibles fssiles y que en general resultan en menores emisiones de gas con efecto invernadero.